“¿Quieres tener un gran imperio? Gobierna sobre ti mismo.”
― Publilius Syrus
Disciplina, templanza, autocontrol, diferentes palabras para describir a la misma virtud. La virtud que te ayuda a reinar en tu persona, da las más gratas recompensas porque teniendo control sobre ti mismo, hasta en la noche más, tú seguirás siendo grande. El poder del autodominio, en los tiempos de oscuridad será como una luz y guía para los que estén a nuestro alrededor. Envidiamos y admiramos a los Grandes, y solo los verdaderos y únicos que han llegado a esa grandeza gracias a la disciplina y autodominio.
![]() |
Atenea: Diosa de la Sabiduria y la Guerra |
La disciplina representa una virtud cardinal,la templanza, junto con Coraje, Justicia y Sabiduría. Si eliges el camino de la virtud regirán y comandarán tu vida al éxito y la grandeza. A “una vida de honor, de gloria, de excelencia en todos los sentidos” como nos dice Ryan Holiday en su libro de “El Destino es la Disciplina”.
Esta virtud suele ser confundida con la Resiliencia o Coraje, pero mientras que el coraje o la fuerza es la virtud que te hace estar en línea, la disciplina es la que te ayuda a seguir en la línea.
La disciplina nos da la fuerza de autocontrol en todos los sentidos, de “hacer lo que debemos hacer, cuando debemos hacerlo sin importar si te sientes en el modo de hacerlo o no” (Napoleon Hill).
La disciplina de trabajar duro, de decir que no, de tener buenos hábitos, de entrenar tu cuerpo y mente, de ignorar la tentación, de manejar tus emociones, de soportar las dificultades. Su capacidad para desarrollar el hábito de la autodisciplina contribuirá más a su éxito que cualquier otra cualidad de carácter. (Tracy Brian 2017)
¿Cómo se obtiene la disciplina?
La disciplina es una decisión. Una simple y constante decisión. Para impulsar la acción, la disciplina debe ir guiada por el orden y moldeada por la prudencia. A través del orden llegamos a ese control, a ese auto control.
El control se conforma por acciones lógicas concatenadas y continuas necesarias para el logro de un objetivo deseado y previsto. Orden en las cosas, orden en los tiempos, orden en las ideas. (David Isaaes)
Con una agenda, horario y planes de desarrollo no habrá tiempo para pensar si “queremos o no hacerlo”, “si tenemos miedo”, “si estamos cansados”.
Es más probable que seguirás tu rutina de ejercicio si tienes una hora, un lugar y las herramientas necesarias para realizarlo, que el que si se encuentran en el armario.
“Más poderoso es aquel que se tiene a sí mismo en su propio poder” -Seneca.
¿Cómo moldear nuestra disciplina?
Según los estoicos esto debemos hacer para acrecentar nuestra disciplina:
Primero debemos comenzar por una dieta simple, basada en frutas, verduras, semillas y carnes blancas (pollo y pescado). Eliminar las carnes rojas (Puerco, vaca, cabra o oveja).
Segundo, tener un modo de vida modesto en la posesión de cosas y vestimenta.
Vivir con simpleza y dignidad.
Tercero, establecer las metas. Brian Tracy recomienda que las metas sean escritas en presente, todos los días por las mañanas, escritas de memoria y basadas en objetivos cuantificables. Por ejemplo: “Mi peso es de 60 kg antes del 31 de diciembre de 2025”, “Mi cuenta de banco tiene @#$$$@@ antes del 31 de diciembre de 2025”.
Cuarto: Establecer un plan de acción a través de rutinas diarias, planes semanales o mensuales.
Rutinas diarias
Las actividades que incrementarán tu disciplina son: la meditación, el agradecimiento,el ahorro e inversión, el ejercicio, la dieta sana, y escribir un diario, porque debes de renunciar a las comodidades o al camino fácil para lograr bienes mayores serán visuales a largo.
Plan a largo plazo
Las grandes metas son logradas a lo largo del tiempo, por eso estas metas deben estar diseñadas a alcanzarse mínimo en un año, en dos años, en cinco años, en 10 años y en 20 o 25 años. Cada plan debe crearse pensando en los resultados que se obtendrán en 10 o 20 años. Estas son las metas más gratificantes ya que usan el interés compuesto.
Estas metas son: invertir, cuidado de tu salud, la compra de propiedades, el desarrollo de tu carrera profesional y hasta las relaciones con tus seres amados, pareja, hijos, hermanos y padres, amigos. Los grandes matrimonios se construyen a lo largo del tiempo.
Demora la gratificación instantánea para disfrutar de las grandes y mejores recompensas futuras.
¿Cómo establecer nuestra rutina?
La disciplina se logra por práctica y repetición del “que, cuando, como y donde” se realizan nuestras actividades.
Las actividades que hagamos todos los días son las que nos traerán grandes tesoros o grandes desgracias en un futuro. Estas son: hacer ejercicio, comer sano, meditar, leer, invertir, ahorrar, agradecer, orar, tiempo de calidad con tu pareja, tiempo de calidad con tus hijos o tus seres queridos, tiempo de calidad con tus amigos.
También debemos hacer un plan de acción en el trabajo para cumplir con los objetivos de la empresa en la que trabajamos. Brian Tracy nos dice que el 80% de nuestros resultados vienen del 20% de nuestras actividades, es por eso que nos enseña el método ABCDE para establecer prioridades. Este método es aplicable en contexto personal, familiar y profesional.
Se basa en considerar las consecuencias de hacer o no hacer una tarea en particular.
A = Debe hacer – consecuencias graves por no completarse
B = Debería hacer – consecuencias leves por no completarse
C = Es bueno hacerlo – no hay consecuencias por no completarse
D = Delegar – todo lo posible
E = Eliminar – todo lo que pueda para liberar más tiempo
Organice su lista por A-1, A-2, A-3, etc. F. Comience su tarea A-1 a primera hora de la mañana. Disciplínese para concentrarse exclusivamente en su tarea A-1 hasta que esté completa al 100%.
También nos dice que el crear estos hábitos nos tomará 21 días de repetición aproximadamente. Mi consejo es planear lo mejor posible y luego seguir estos horarios y listas sin pensarlo siquiera. No de tiempo a la voz interna que te detenga. Haz estas actividades parte de tu persona con el “Yo soy”, piensa que tu eres tu lista de hábitos: “Yo soy deportista porque yo hago ejercicio todos los días 30 minutos”, “Yo soy saludable porque todos los días como comida saludable”, “Yo leo todos los días 60 min”. Aunque al principio no lo creas, empieza “declarando” en voz alta y continua con tus calendarios y cumpliendo con tu agenda.
Si quieres saber más de los tipos de disciplina que enseña Brian Tracy, te recomiendo su libro de “No Excuses” para impulsar tu carrera profesional o visita su pagina para informacion especializada https://www.briantracy.com/
Recuerda que “la obligación de un campeón es actuar como campeón”. (Ryan Holiday)
David Isaaes. La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación. 14ma Edición 1993. “El Orden” 115-131.
CARÁCTER Y AUTODOMINIO EN LAS VIRTUDES HUMANAS URBANO FERRER 2008 Servicio de Publicaciones de Universidad de Navarra.
https://pdfs.semanticscholar.org/15df/f2c893434a837abfd398e6453807915f2f90.pdf
Building Self Discipline, Commissioned Corps of the U.S. Public Health Service
Junior Officer Advisory Group, January 2018
Brian Tracy. The Miracle of Self Discipline. Brian Tracy International.https://media.briantracy.com/downloads/pdf/mosd_10page.pdf
Ryan Holiday. Discipline is Destiny. The Power of Self-Control. The Stoic Virtues Series. Portfolio. Penguin.