El Sol y la Navidad


La Celebración del nuevo Sol, nuestra navidad.




El 21 de diciembre marcó el Solsticio de invierno, el día más oscuro del año. Este día no es solamente una oscuridad física sino algo más, el nacimiento del nuevo Sol, la bien llamada navidad y que todos la celebramos. Pero porque la celebramos? ¿Quién es el Sol y por qué festejamos su nacimiento?








Aclaro que la información que leerás a continuación, esta sabiduría, es extraída de los grandes sabios y estudiosos, yo solo realizo un breve resumen de sus palabras, que junto con anotaciones y propio análisis les presento. Mi objetivo es no cesgar o violar la Sabiduria Sagrada. No espero con este artículo contener el Todo, El Sol, sino un breve recordatorio y análisis de esta hermosa temporada del año. Espero sus comentarios para mejorar.



El Sol, más que una simple estrella, representa la imagen metafísica y física de la luz creadora, que da forma y energía a todo. Nuestro Sol más que una estrella en el firmamento es creador de movimiento, da forma y es el fuego interior de todo lo vivo viene de él.


El Sol es “el Ángel Solar, es la la base de nuestro sistema solar” (REF 2), “ autor de vida, calor e ignición” (REF 1), el YO SOY (ref 2). No se limita a sus propiedades físicas, la composición de todos los elementos fundidos y unidos en él, sino que como ya se dijo es el autor de la creación de vida, la creación de forma, la sabiduría misma, la fuerza interna de todos los seres. Todos los que se acercan a él son iluminados por su grandeza.


El Sol físicamente marca el tiempo durante el día. Al amanecer nos preparamos para tener el dia de trabajo diario acompañados y llenos de por su luz y energía accionamos y trabajamos para el servicio de nuestros hermanos y hermanas.


El sol no solamente marca el tiempo de manera diaria, sino que establece los conceptos del año. La Tierra a través de la danza planetaria recorremos las estaciones del ano: primavera, verano, el otoño y el invierno. Así en la primavera el el niño Sol que va creciendo y fortaleciéndose, en verano es el hombre fuerte, lleno de energía y calor. En otoño es el descenso de la fuerza y energía del sol. El invierno es la muerte del sol, los días más oscuros del ano y la eterna esperanza de resurrección y vida, y así en navidad, cumplida la promesa el Sol vencedor renace después de la muerte. Así simbolizando también el ciclo de vida de nosotros los humanos aquí en la tierra.


Los egipcios fueron los primeros en descubrir que el Sol toca diferentes posiciones en el horizonte dependiendo la estación y la duración de luz durante el día. En la estación más caliente el sol provee mas luz y las dias eran más largos. Durante la estación más fría, los días de luz eran más cortos y llenos de oscuridad. Así encontraron que el Sol volvía a su posición original cada 365 amaneceres. Un año Solar 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. El nacimiento y muerte del Sol durante el año.


Así el Sol como el que todo lo ilumina y todo lo vence es la deidad suprema. Venerado de manera natural por todas las culturas, como el “El Principio de Todo lo Bueno” (REF 1) llamado por los indus el Dios Brahma, para los persas Mithras, para los egipcios el dios Ammon, Ra y Osiris como trinidad, Belfor para los Caldeos, Adona para los fenicios, Adonis o Apolo para los Griegos, Dios para los cristianos, Quetzalcoatl para los aztecas.


Nosotros "el yo soy" contenemos al Sol mismo en nuestro interior. Somos un Sol mismo, el Sol mismo, somos el “Yo soy” con el Sol y de forma individual. El yo soy es la manera de decir “Yo soy consciente” (REF 3) el calor interno que nos hace pensar, sentir, analizar, discernir. Esa luz o fuego interno que los cristianos le llaman “espíritu Santo” y los egipcios paraná o prāṇa en sanscrito.


Después de estos días de oscuridad y eterna esperanza de que el Sol renaciera, aquí nos encontramos celebrando la navidad. La Luz ha vencido a la oscuridad y como ha renacido en el firmamento también en nuestros corazones. Y dándonos el más importante regalos, el Presente.





Una vida sin Sol o que se resiste a él enferma, decay y muere. Les deseo feliz navidad, que el nuevo Sol alumbre y nazca en sus corazones.


Referencias

Ref 1: Las Enseñanzas Secretas De Todos Los Tiempos Resumen, Manly P. Hall, Explorando la Sabiduría Esotérica y los Misterios Antiguos. Capitulo El Sol.

Ref 2: "Time." Experiment Central, Gale, 2023. Gale In Context: Science, link.gale.com/apps/doc/RN2644200076/SCIC?u=mlin_w_nthapl&sid=bookmark-SCIC&xid=7979fe6e. Accessed 20 Nov. 2024.

Ref 3: Sun "I am" Dr. Parvathi Kumar. Pages 1 to 30.

Entradas que pueden interesarte