Como seres humanos estamos directamente conectados con la naturaleza y sus ciclos. Esto es lo que se le conoce como “Ritmo o ciclo circadiano” que nos explica como funciona nuestro cuerpo conectado con el día y la noche.
Respetar el ritmo normal de tu cuerpo y síguelo para tener buenos resultados, una mejor calidad de vida y una vida más saludable.

Cómo empieza:
El ciclo circadiano empieza a las 6 de la mañana donde tu cuerpo naturalmente se prepara para despertar, estas hormonas se potencian con los primeros rayos del sol en el amanecer. La presión arterial de tu cuerpo aumenta, el Sol sale, y empiezan los movimientos intestinales y es la hora de evacuar los intestinos y la vejiga. Es momento de la excreción de líquidos, gases y heces fecales. Sucede aproximadamente a las 7 de la mañana.
A las 9 de la mañana es un horario perfecto para desayunar porque el estómago empieza a funcionar, después de las secreciones naturales del cuerpo.
A las 10 de la mañana empieza es el momento de mayor estado de atención de 10 a 12 es el momento para realizar las tareas que requieren mayor tu atención o si necesitas hacer alguna prueba intelectual puedes usar este horario a tu favor.
De 12 a 5 pm existe la máxima coordinación y capacidad de respuesta este horario es excelente para hacer tus actividades diarias.
A las 5 de la tarde a 6 hay mayor eficiencia cardiovascular y muscular qué hace este horario perfecto para hacer ejercicio.
De 6 a 7 debe de ser tu hora de la cena o última comida del día, es perfecto para sentarse a cenar y empezar a bajar la velocidad de tus actividades, únicamente haz actividades para relajarte, pinta y juega con tus hijos.
Finaliza tu día
Después de las 7 de la noche y evita las pantallas azules, ya que se comienzan a secretar las hormonas del sueño y para tener y descanso profundo hay que cooperar con el cuerpo respetando sus estados de calma y descanso.
A las 9 de la noche inicia la secreción de melatonina, la hormona del sueño, por lo que es recomendable que apagues todos los celulares y televisiones y las luces azules en la casa este horario es para prepararse para dormir. Aquí es como yo lo llamo “ritual para dormir”, donde apago celulares y pantallas, preparo té con plantas relajantes y leo un libro en cama.
Durante la noche a las 2 de la mañana de la madrugada es la obra máxima de producción de melatonina aquí es donde se produce el sueño profundo.
A las 4 de la madrugada es la mínima temperatura corporal es por ello que debes dormir con sábanas o alguna o los cobertores necesarios para no pasar frío.
Y así el ciclo se repite de nueva cuenta empezando a las 6 am o 1 hora antes del amanecer. También recomendamos las prácticas del ayurveda para mayor cuidado de tu cuerpo y salud.
Nuestro cuerpo está hecho desde hace millones de años para trabajar acorde a las horas del sol.
Respete estos horarios naturales de tu cuerpo y día y utilízalos a tu favor para mejorar tu salud y productividad.